Vida y bebida: Consumo responsable en estas fiestas de fin de año. | GOURMET BAR

Vida y bebida: Consumo responsable en estas fiestas de fin de año.

  • Posted by sabor
  • On 28 Diciembre, 2015
  • 0 Comments
  • barman, bartender profesional, barwoman, carrera de bar, carrera de barman, carrera de bartender, carrera de bartender profesional, clases cortas de verano, clases de bar, clases de bar para chicas, clases de barman, clases de bartender, clases de varano, curso de bar, curso de barman, curso de bartender, escuela de bar, escuela de bar en lima, escuela de bar en lince, escuela de barteders, escuela de bartender, Gourmet Bar, gourmetbar, instituto de bar

Las bebidas alcohólicas son uno de los elementos que acompañan nuestras celebraciones. Una de las características principales es que el contenido alcohólico de los cocteles, cervezas, destilados y licores, nos permite perder la timidez por algunos momentos. Por ello, los alcoholes acompañan las fiestas, para poder desenvolvernos de manera más relajada, en esa celebración especial.

Como bien dice la sabiduría popular, “todo en exceso es dañino” y las complicaciones por el excesivo consumo de alcohol pueden ser varias. Como el decir exageradamente cosas con las que uno debería ser discreto, o el no poder controlar correctamente nuestros movimientos corporales, o incluso tener malestares como fuertes mareos y vómitos. Es decir “arrochar” poniéndose a uno mismo en una posición poco digna, de la que seguramente nos arrepentiremos después o incluso ponernos en riesgo de sufrir accidentes u ocasionarlos.

El detalle está en que en estado etílico, bajamos la guardia, dejando atrás el estado de alerta con el que uno suele estar al salir a la calle. Con ello nos ponemos en la posición de ser víctimas de un robo, dándonos cuenta al día siguiente al no encontrar nuestro celular o billetera.

O en casos aún peores. Lamentablemente existen personas que se aprovechan del estado etílico de los demás para aprovecharse sexualmente y así también algunas personas, entran en valor, pero pierden el criterio insistiendo en manejar sus automóviles habiendo tomado, con lo cual tienden a acelerar, perder los reflejos y la atención, con lo que pueden causar fatalidades.

El consumo excesivo de alcohol es uno de las principales causas de accidentes de tráfico. En el Perú se ocasiona un accidente automovilístico CADA HORA por culpa del alcohol y este año las muertes por accidentes de tránsito se han incrementado en un 17%. En nuestro país se dan alrededor de 9000 (nueve mil) accidentes de tránsito por año y de ellos más de 3600 (tres mil seiscientos) son accidentes fatales. La Organización Mundial de la Salud indicó que en todo el continente llegan a darse alrededor de 80 000 (ochenta mil) muertes.

Una manera de reducir las fatalidades, accidentes de tráfico e incluso violencia familiar, se ha dado con la implementación de los “planes zanahoria” en los que se cierran los bares a las tres de la mañana. Si bien muchos clientes se quejan ante esta medida, ha sido una manera directa de salvar vidas, así como de evitar accidentes y violencia.

La preparación de bebidas alcohólicas es un oficio y un arte, el consumo de ellas es parte de las celebraciones de la vida, pero su consumo excesivo puede llevarnos desde pasar vergüenza hasta morir. Por ello recomendamos algunas prácticas que nos permitirán cuidarnos durante estas fiestas y en general.

Si tomas no manejes. Recuerda, por más experto conductor que uno sea y aunque las calles parezcan vacías, siempre es mejor no arriesgarse. Se puede contar con un amigo elegido que no desee tomar, o contar con un chofer que brindan varias compañías de seguro o el tomar un taxi de compañía, que acredita el nombre del chofer y la placa del auto en nuestros celulares.

Para poder libar, controlando los efectos que el alcohol tiene en nuestro cuerpo es importante el no beber con el estómago vacío. Afortunadamente en esta época del año suele haber comida a disposición, lo que nos permitirá poder tomar sin que nos afecte demasiado. Así también, es importante hidratarse periódicamente, e incluso es ideal beber bastante agua antes de dormir, con lo que evitaremos los dolores de cabeza y malestares al día siguiente.

Cada persona tiene un organismo propio, que se comporta de manera diferente ante el alcohol. Es importante averiguar ¿cuál es la bebida para ti? Encontrar con qué nos sentimos mejor, física y mentalmente. Una vez encontrada nuestra bebida predilecta, lo mejor es no mezclarla con muchas otras. Siempre es mejor escoger la bebida que tomaremos esa noche y dedicarnos sólo a ella. Las combinaciones, así sean en pocas cantidades, pueden llevarnos a un mal estado fácilmente Obviamente, es fundamental no mezclar las bebidas alcohólicas con medicinas o pastillas, puesto que potenciará los efectos de ambas exageradamente.

Parte del celebrar intensamente, es mantener la seguridad. Y pocas maneras de estar seguro que cuidándose entre amigos. Cuando una persona en nuestra celebración, está mal, lo mejor es atenderla llevándola a un lugar tranquilo y con buena ventilación, que permita que tome aire; abrigarle, no dejar a la persona sola, que tome bastante agua y no dejarlo durmiendo boca arriba, si no de costado, en caso el malestar continúe. Y bajo ninguna circunstancia dejar que esa persona maneje.

Un aspecto profesional importante, es que todo bartender debe saber cómo atender a una persona que ha bebido demasiado, tanto brindándole aire, agua, reposo y seguridad, pero también teniendo el criterio de detener la venta o el servicio a personas que ponen en riesgo su propia integridad, la de los demás y de la misma celebración.
El tomar la decisión de NO VENDER alcohol a un cliente que ya ha bebido demasiado, es un punto clave en la conducta que debe tener un verdadero bartender profesional. Ante las cifras de mortandad y accidentes por el consumo excesivo de alcohol, el evitar la venta irresponsable, ayuda directamente a salvar vidas.

En estas fiestas de fin de año, podemos poner en juego todas nuestras habilidades y tener una verdadera celebración de la cultura etílica, pero por eso mismo siempre es importante tomar las precauciones necesarias para poder celebrar a fondo, estando seguros y tranquilos. Celebrando la vida y manteniéndola.

 

0 Comments