Licores florales: Aromas y sabores que innovan con excelencia. | GOURMET BAR

Licores florales: Aromas y sabores que innovan con excelencia.

  • Posted by sabor
  • On 12 Diciembre, 2015
  • 0 Comments
  • barman, bartender profesional, barwoman, carrera de bar, carrera de barman, carrera de bartender, carrera de bartender profesional, clases cortas de verano, clases de bar, clases de bar para chicas, clases de barman, clases de bartender, clases de varano, curso de bar, curso de barman, curso de bartender, escuela de bar, escuela de bar en lima, escuela de bar en lince, escuela de barteders, escuela de bartender, Gourmet Bar, gourmetbar, instituto de bar

La coctelería es una disciplina en la que convergen muchas ciencias y artes. En las raíces de la historia de la humanidad, la destilación ocupa un lugar clave.

El alambique, instrumento que está en los fundamentos de la química moderna, antes de ser empleado para la elaboración de bebidas alcohólicas, lo era para la elaboración de perfumes. Estos tenían entre sus ingredientes, los pétalos de las flores.

Las esencias producto de la destilación de las flores, por sí mismas pueden tener un contenido alcohólico demasiado alto y su ingesta puede enrumbarnos directamente hacia la intoxicación.

Pero empleadas en cantidades adecuadas, pueden ser excelentes insumos para crear licores cuyos sabores desafíen a la imaginación y los sentidos.

Durante años, los licores florales se mantuvieron como un sub mundo paralelo al desarrollo de las grandes marcas comerciales de destilados y otros licores. Pero en los últimos años, los licores florales han regresado al mercado con productos de la más alta calidad, destacando como productos de lujo… e incluso siendo denominados como “los licores más importantes de los últimos 75 años”.

En el universo de conocimientos de todo bartender, los licores florales ocupan un lugar especial, pues ofrecen innegable distinción, brindando además de nuevas texturas, aromas y sabores, el valor agregado de estar fuera de lo común.

El contenido alcohólico de los licores frutales, está notablemente rebajado, llegando a ser alrededor de 20 grados. Estos pueden ser empleados tanto como digestivos, aperitivos o como insumos de otros cocteles, para darles un giro inesperado.

Al igual que ocurre con diversos miembros del reino vegetal, su uso requiere de un conocimiento detallado, pues los mismos ingredientes que pueden llevarnos a sublimar los sentidos, también pueden llegar a ser venenosos, por lo que su preparación debe ser dedicada y delicada.

Los principales elementos empleados en la elaboración de licores frutales, son los pétalos de rosas, de sauco y de diversos tipos de berries. Se selecciona uno de estos elementos y se deja macerar en el aguardiente de su elección, para luego mezclarse con alta cantidad de azúcar, rebajándose hasta lograr una gradación alcohólica moderada.

Algunos bartenders experimentados desarrollan la habilidad de preparar sus propios licores florales, dándole un valor adicional a la experiencia que ofrecen en el bar. Otros bares de lujo, incluyen en sus cartas algunos de los principales licores florales del planeta. En cualquiera de los casos, se recomienda tener un uso responsable de un elemento interesante, que nos abre un mundo de posibilidades que les invitamos a explorar.

 2

0 Comments